Kevin Espinoza y Bryan Magallanes, egresados de la carrera de Ingeniería Electrónica, junto al Dr. Guillermo Kemper crearon “Vein Map”, un equipo que facilita la visualización del mapa de venas de las personas y mejora la práctica médica de venopunción, la cual consiste en insertar la aguja en una vena para extraer sangre o administrar medicamentos.
Este proyecto nació de la necesidad de mejorar la experiencia que pasan algunos pacientes que son sometidos a la venopunción y cuyas venas no son fáciles de rastear debido a factores anatómicos como el color de piel, peso y edad, causando en ellos daños como hematomas o infecciones.
La estructura del equipo puede adaptarse a cualquier silla o mueble donde se realice el proceso de venopunción sin necesidad de usar cables, empleando la radiación infrarroja a través de leds que resaltan las venas de los pacientes y su intensidad para encontrarlas con mayor facilidad bajo la piel y en tiempo real.
La creación de Vein Map marca un hito importante en la medicina peruana, ya que resulta ser una opción nueva y efectiva para practicar la venopunción de forma más segura y menos invasiva, sobre todo en pacientes pediátricos y adultos mayores.
El proyecto fue patentado por INDECOPI y fue presentado en el prestigioso congreso científico Brazilian Technology Symposium (BTSYM). Además, cabe resaltar que uno de los objetivos principales es que el equipo sea donado a los centros de Salud para que el trabajo realizado en la UPC genere un aporte e impacto real en la atención médica del Perú.
¡Celebremos junto a Kevin, Bryan y el Dr. Guillermo este gran logro!
Porque todos somos orgullo, somos UPC.