Equipo UPCino pasa a segunda fase en competencia de Veleros no tripulados organizado por la Marina de Guerra del Perú

Fuente: Marina de Guerra presenta desarrollo de veleros no tripulados diseñados por universidades del país. (24 de agosto, 2023). Gobierno del Perú. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/marina/noticias/823793-marina-de-guerra-presenta-de[…]o-de-veleros-no-tripulados-disenados-por-universidades-del-pais

La Marina de Guerra del Perú está a punto de dar un paso revolucionario en el ámbito de la tecnología marítima con una serie de prototipos de embarcaciones no tripuladas, que han sido diseñados para servir en investigaciones y que también se preparan para participar en la primera regata de veleros no tripulados.

El Contraalmirante Jorge Orrego, Director de Ciencia y Tecnología de la Marina, describió el proyecto como una iniciativa que nació hace un año con el objetivo de fomentar el desarrollo tecnológico y la colaboración entre la Marina y las instituciones académicas.

15 universidades peruanas como la Ricardo Palma, UNI, UTEC y USIL, entre otras, han participado activamente en este emocionante proyecto con equipos formados por estudiantes de ingeniería mecatrónica, software, comunicaciones y otras disciplinas relacionadas. Nuestro equipo UPCino también participó presentando sus propios modelos, logrando ser seleccionado para pasar a la segunda fase junto a otros 4 equipos en base a rigurosos parámetros de calidad.

Estas embarcaciones no tripuladas destacan por su bajo costo y la capacidad de transmitir datos en tiempo real a una estación de control, lo que permite a las autoridades navales supervisar la posición y los ángulos de timón de manera remota.

En aproximadamente dos meses, estos vehículos estarán listos para funcionar en el agua, cada uno con estrategias de control para cumplir tareas específicas. La universidad que demuestre el menor tiempo de ejecución y el mejor rendimiento tendrá la oportunidad de colaborar con la Marina y la Sociedad Nacional de Industrias para proporcionar un servicio a la comunidad y contribuir al desarrollo tecnológico del país.

¡Celebremos con nuestros alumnos este gran logro!