Docente y alumnos de Ingeniería Ambiental participaron en el Congreso LACCEi 2023 en Argentina

Del 19 al 21 de julio se realizó la conferencia LACCEI en Argentina, evento que reúne a académicos, estudiantes y gestores de América Latina y el Caribe para presentar y compartir trabajos académicos sobre ingeniería y campos relacionados.

El equipo formado por la docente Dra. Carmen Ruiz Huamán y los alumnos Santiago Sarmiento Arosemena, Rebeca Cruz Zegarra y Lysseth Aujasio Mauricio, participaron con la investigación “Contaminación por hidrocarburos: Prospectiva biotecnológicas para la remediación de suelos en bosques tropicales, caso aplicativo Amazonía peruana, Bagua – Imaza”. Los alumnos Santiago, Rebeca y Lysseth asistieron en representación de su equipo al congreso LACCEI 2023 que se realizó en Argentina.

Esta investigación se enfoca en la contaminación del suelo en bosques debido a hidrocarburos de petróleo, que son sustancias persistentes y difíciles de degradar. Se exploraron técnicas entre enfoques como el bioventing, que oxigena el suelo para acelerar la degradación, la bioaumentación, que introduce microorganismos para biodegradar los contaminantes, y la bioestimulación, que mejora las condiciones para la actividad microbiana

Por otro lado, el equipo formado por el docente Ulises Giraldo Malca y los alumnos Antonio Joaquín Liendo Perea, Fabrizio Alexander Viera Castañeda, Maria Fernanda Villena Cortegana, Daniela Kristel Bolívar Fernández y Andrea Jazlynn Rodríguez Paredes participaron con su investigación “Spatiotemporal analysis of glacial retreat at the Coropuna and Solimana volcanoes in Peru, using NDWI calculation between 1986 – 2022”. Cabe señalar que Ulises y Antonio asistieron al congreso que se realizó en Argentina, en representación de su equipo.

La  investigación se centra en la necesidad de estudiar la evolución del glaciar y determinar los factores que están influyendo en su variación, para brindar información útil a las entidades encargadas de prever los posibles escenarios que se proyecten en el futuro, en favor de una adecuada gestión del agua en su ámbito de influencia. En ese sentido, el objetivo de la investigación es determinar la relación de los cambios en el área glaciar en los estratovolcanes Coropuna y Solimana, con la variación de los elementos climatológicos en el ámbito de la cordillera del Ampato y la ocurrencia de eventos del ENOS en el periodo 1986 – 2022.

¡Celebremos con nuestros UPCinos este gran logro!